Cáncer y alimentación

El cáncer, esa enfermedad silenciosa que tanto miedo nos da, se puede evitar.

Un 30% de los cánceres se deben a una mala alimentación, y si juntamos el hacer actividad física, con no fumar, y alimentarnos bien, se previenen hasta un 70% de todos los cánceres. El 30% restante, se debe mayoritariamente a factores ambientales como contaminantes e infecciones.

¿Y la genética? Pues la genética sólo es causante del 5-10% de los cánceres. Exactamente. Un 90-95% de los casos de cáncer se deben a factores evitables y modificables, sobre los que tenemos poder. Porque incluso aunque tengamos un oncogen -gen que predispone al cáncer-, el medio ambiente -donde vivimos y el estilo de vida- determina si los genes que tenemos se expresan o no -si actúan o no-. Somos incluso capaces modificar la lectura de los genes durante nuestra vida con la alimentación, y esa modificación es heredable para nuestros hijos. La disciplina que estudia eso es la Nutrigenómica. Y claro, yo me pregunto: ¿Para qué tanta inversión en investigación genética del cáncer, en vez de invertir ese dinero en información y prevención? Será que la prevención no es rentable para algunos.

Por lo tanto...¿Hay que preocuparse si en tu familia ha habido varios casos de cáncer? Pues depende. Un 5% del riesgo por la genética supone bastante poco, pero sí que hay que prestar atención, porque los hábitos de vida también se “heredan”. Que los copiamos de unos a otros, vamos. Y la exposición a contaminantes ambientales suele ser común para los miembros de una familia. Ahí está la clave.

Hay que recordar además, que una vez que tenemos la enfermedad, también se puede combatir e incluso curar a través de los alimentos y el estilo de vida, de manera individualizada. No hay que rendirse ante el diagnóstico, hay mucho por hacer.

En este vídeo se explica UNO de los procesos por los cuales se le puede parar los pies al cáncer. Subtítulos en la flechita de abajo a la derecha del vídeo:

Anterior
Anterior

El pH de los alimentos y la dieta alcalina

Siguiente
Siguiente

Diferencia entre peso y grasa corporal