Anemias

blood-1813410_640.jpg

¿Qué son?

La anemia se da cuando faltan glóbulos rojos sanos (hematíes), que son los encargados de transportar el oxígeno a las células del cuerpo.

Se necesitan ciertas vitaminas y minerales para producir suficientes glóbulos rojos, siendo el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico (vitamina B9) los más importantes. Cuando no se ingieren suficientes cantidades de estos nutrientes, o hay problemas de absorción, aparece la anemia y sus síntomas.

  • La anemia megaloblástica puede darse por déficit de vitamina B12 o por déficit de ácido fólico. Sinceramente, nunca he visto una anemia por déficit de ácido fólico, hay que llevar una alimentación muy pobre en verduras y legumbres para tenerla. Lo cual no quiere decir que con una mala alimentación no haya niveles más bajos de ácido fólico de lo que es saludable para otras funciones. ¡Come verdura cruda y legumbres!

La anemia por déficit de vitamina B12 es difícil de identificar en población vegetariana por la alta ingesta de alimentos ricos en ácido fólico, que enmascaran la deficiencia de vitamina B12. Una analítica de sangre convencional o medir la vitaminaB12 en sangre no sirve para diagnosticar su déficit. Cuidado con ello, si eres vegetariana necesitas suplementarte, y en otros casos también. Tienes más información en este vídeo: https://youtu.be/yuGP7hcewqw

  • La anemia ferropénica, por falta de hierro, es la más común y bastante frecuente en mujeres en edad fértil.

Causas de anemia ferropénica

  1. Exceso de pérdida de hierro: No es normal tener anemia con frecuencia. Si tienes reglas muy abundantes acude a una profesional sanitaria especializada en ciclo menstrual.

  2. Absorción de hierro reducida: Los nutrientes se absorben en el intestino. Si éste no está sano no absorbe bien los nutrientes, como el hierro. Para recuperar la plena función intestinal debemos revisar qué puede estar causando daño y darle una alimentación saludable para restablecer la microbiota.

Soluciones

  • Cubrir las necesidades de nutrientes a través de los alimentos y con suplementación temporal.

  • En caso de mala absorción intestinal, encontrar la causa con la colaboración de tu médico/a.

  • Una vez encontrada la causa, corregirla con una correcta alimentación.