Síndrome del intestino irritable (SII)

También llamado “colon irritable”. Es un trastorno que provoca dolor abdominal y cambios en el tránsito intestinal, presentándose diarrea o estreñimiento o una alternancia entre los dos.

Causas

Las causas de este síndrome no se conocen bien. Se sabe que puede aparecer tras una infección y que el estrés y la mala alimentación son desencadenantes. En realidad este síndrome no es una enfermedad sino un cuadro sintomático, es decir, simplemente un conjunto de síntomas. Y si no encontramos la causa, el problema permanecerá. Parece ser que la causa del SII es una disbiosis o desequilibrio en la microbiota intestinal (conjunto de microorganismos que trabajan para nosotros en nuestra tripa). A su vez, esa disbiosis tiene causas que hay que averiguar.

Cuando las pruebas diagnósticas habituales son negativas, se diagnostica SII. Las personas suelen llegar a mi consulta “desahuciadas” del sistema médico, a veces literalmente su médico se lo dice así: “No hay nada más que se pueda hacer por ti”. Y tiene razón, porque la Medicina actualmente no está dirigida a emplear 1 hora y media con cada paciente para indagar en su problema. ¡Pero sí que tiene solución!

En mi opinión y según mi experiencia en consulta, el SII y otros problemas digestivos no se comprenden bien porque la microbiota se lleva estudiando en profundidad desde hace pocos años. Y porque nuestra microbiota es un basto y complejo ecosistema y su abordaje no es sencillo. La disbiosis no se soluciona con una pastilla sino con un cambio global y estratégico del estilo de vida y de la alimentación de la persona. Y averiguar la causa inicial de este trastorno requiere una indagación en la vida del paciente que rara vez se tiene en cuenta.

El abordaje consiste en:

  1. Recuperar los mecanismos de regulación de tu sistema digestivo.

  2. Volver a nutrir tanto el intestino como el organismo en general.

  3. Aumentar la tolerancia a alimentos. No hay que conformarse con excluir ciertos alimentos porque sienten mal. El objetivo es que SIENTEN BIEN.

  4. Mejorar la calidad de vida.

Por cierto, si tienes SII ve corriendo a tomar un suplemento de vitamina B12 (cianocobalamina!) antes de tener consecuencias neurológicas. Su déficit es extremadametne común en estos pacientes.