unsplash-image-gUPznplBsLI.jpg

Hipotiroidismo

Es una condición en la que la función del tiroides está disminuida. La causa más frecuente es de tipo autoinmune: tiroiditis de Hashimoto. Lo que ocurre es que el sistema inmunológico ataca y destruye las células de la tiroides, que es la glándula encargada de fabricar las hormonas tiroideas, por eso, en esta situación, las hormonas tiroideas disminuyen.

El abordaje médico habitual es esperar a que los niveles sanguíneos de las hormonas tiroideas caigan por debajo del nivel aceptable, para entonces administrar la hormona sustitiva levotiroxina. Es decir, no se trata el problema inmunológico sino sólo su consecuencia de déficit hormonal.

Sin embargo, con alimentación y hábitos de vida el objetivo es que bajen los anticuerpos antitiroideos en sangre, es decir, el ataque inmunológico. Y así conservar el tiroides. Lo más importante que hay que entender es que cuando el problema está en el sistema inmune, éste con el tiempo seguirá atacando a otros órganos nuevos. Por ello, es imprescindible adoptar unos buenos hábitos de vida a la vez que se regula la microbiota para mantener la autoinmunidad a raya.