Celiaquía

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune inducida por la ingesta de gluten, que es una proteína del trigo y otros cereales.

Un 1% de la población la tiene y ésta es una enfermedad infradiagnosticada; cierto porcentaje de la población es celíaca sin saberlo. Puede dar síntomas digestivos (pesadez, hinchazón, fatiga, gases, colon irritable, diarrea o estreñimiento), o extra digestivos como depresión, deficiencias nutricionales, etc. La diversidad de síntomas es la que hace tan difícil su diagnóstico.

Una persona celíaca que no haga dieta estricta sin gluten tiene un riesgo aumentado de padecer cáncer, infertilidad, osteoporosis y trastornos autoinmunes.

El tratamiento consiste en eliminar todas las fuentes de gluten de la alimentación. Pero la dieta sin gluten no debe basarse en sustituir los alimentos habituales por productos como “pan sin gluten”, “pasta sin gluten” y “galletas sin gluten”, ya que estos productos son altamente procesados y siguen agrediendo al intestino. Lo que hay que hacer es dejar de comer los cereales que contienen gluten, incluidas las trazas. A veces es muy complicado llevar esta alimentación y contar con ayuda experta es muy de agradecer.

unsplash-image-7AabVgD9CaM.jpg