¿Por qué tengo tantos gases?

La producción de gases en el intestino es normal, y es debida a la fermentación de las bacterias que habitan en él. Todos tenemos ventosidades. El problema es cuando tenemos tanto que es molesto o doloroso. Puede que incluso tengas una hinchazón de barriga que no reconozcas como “tuya” y le estés llamando “barriga de embarazada”.

 Causas benignas y comunes:

 -          Aumento brusco de fibra en tu alimentación: Si de repente te pasas a los cereales integrales, aumentas las raciones de legumbres y aumentas la fruta y la verdura, eso implica un aumento repentino de fibra en tu alimentación que llega a tu intestino. La fibra es alimento para la microbiota -bacterias y otros microorganismos-, lo cual es muy bueno, pero si no estabas acostumbrada, habrá un repunte de gases y puede que las heces sean más blandas. Pero tranquila/o, la microbiota se volverá a regular en unas 3 semanas y podrás seguir comiendo de forma saludable con esa estupenda cantidad de fibra en tu alimentación. La próxima vez, trata de hacer una transición más progresiva hacia alimentos ricos en fibra. ¡Se te podría hacer un tapón en el intestino que sólo podrían sacarte en el hospital! (he visto 2 casos de este tipo).

 -          Aerofagia: Tragar aire cuando comes o bebes. Las bebidas carbonatadas tienen gas, y si entran, tienen que salir. También tragas aire cuando comes o bebes muy rápido, usas pajita para beber, fumas o mascas chicle.

 -          Época de estrés: El sistema nervioso y el sistema digestivo están estrechamente relacionados. Cuando tenemos estrés, nuestra microbiota intestinal cambia y absorbemos peor ciertos componentes que son alimento para las bacterias y éstas hacen una “fiesta de la fermentación”, produciendo gas.

Causas patológicas:

En la mayoría de los casos el exceso de gases viene de una disbiosis intestinal: desequilibrio en el ecosistema de la microbiota. Quédate con este concepto.

- Puede que haya un SIBO (sobrecrecimiento bacteriano), IMO (sobrecrecimiento de arqueas metanogénicas) o SIFO (sobrecrecimiento de bacterias sulfatorreductoras). ¿Pero qué es todo eso? Te preguntarás. Pues esto quiere decir que, como en cualquier desequilibrio de un ecosistema, hay un exceso de población de alguna especie (como puede ser de conejos en zonas donde no hay lobo, por ejemplo). Estos microorganismos crecen más allá de la zona donde suelen estar, así que tenemos los gases habituales + los gases añadidos de la “flora” sobrecrecida. De ahí la hinchazón, los gases y la diarrea. En el caso de IMO, lo que tenemos es estreñimiento.

-          Síndrome del intestino irritable (SII). Es un conjunto de síntomas cuya causa se desconoce. Cuando se descartan todas las demás causas de disbiosis, se diagnostica SII. Pero la realidad es que cuando hay SII hay disbiosis, que es lo que hay que tratar con un abordaje integral después de una larga entrevista al paciente.   

 Tratamiento:

El sobrecrecimiento se suele tratar con antibióticos químicos o herbáceos y con dieta baja en FODMAPs. Debes seguir las instrucciones de una dietista-nutricionista para llevar esta dieta ajustada a tu caso y evitar deficiencias nutricionales, ya que es una dieta parcialmente restrictiva que no se debe mantener más de 2 semanas. También es importante averiguar el por qué de la disbiosis, que tiene causas diversas. Si no, volverás a tener el mismo problema una y otra vez.

Me gusta mucho este vídeo para entender un poco mejor qué es la microbiota (subtítulos en español en la ruedecita de configuración del vídeo):

Anterior
Anterior

¿Qué es la gordofobia? Y qué no lo es

Siguiente
Siguiente

Bebidas estimulantes saludables