Síndrome del intestino irritable (SII)
También llamado “colon irritable”. Es un trastorno que provoca dolor abdominal y cambios en el tránsito intestinal, presentándose diarrea o estreñimiento o una alternancia entre los dos.
Causas
Las causas de este síndrome no se conocen bien. Se sabe que puede aparecer tras una infección y que el estrés y la mala alimentación son desencadenantes. En realidad este síndrome no es una enfermedad sino un cuadro sintomático, es decir, simplemente un conjunto de síntomas. Y si no encontramos la causa, el problema permanecerá. Parece ser que la causa del SII es una disbiosis o desequilibrio en la microbiota intestinal (conjunto de microorganismos que trabajan para nosotros en nuestra tripa). A su vez, esa disbiosis tiene causas que hay que averiguar.
Cuando las pruebas diagnósticas habituales son negativas, se diagnostica SII. Las personas suelen llegar a mi consulta “desahuciadas” del sistema médico, a veces literalmente su médico se lo dice así: “No hay nada más que se pueda hacer por ti”. Y tiene razón, porque la Medicina actualmente no está dirigida a emplear 1 hora y media con cada paciente para indagar en su problema. ¡Pero sí que tiene solución!
En mi opinión y según mi experiencia en consulta, el SII y otros problemas digestivos no se comprenden bien porque la microbiota se lleva estudiando en profundidad desde hace pocos años. Y porque nuestra microbiota es un basto y complejo ecosistema y su abordaje no es sencillo. La disbiosis no se soluciona con una pastilla sino con un cambio global y estratégico del estilo de vida y de la alimentación de la persona. Y averiguar la causa inicial de este trastorno requiere una indagación en la vida del paciente que rara vez se tiene en cuenta.
El abordaje consiste en:
Recuperar los mecanismos de regulación de tu sistema digestivo.
Volver a nutrir tanto el intestino como el organismo en general.
Aumentar la tolerancia a alimentos saludables. No hay que conformarse con excluir ciertos alimentos porque sienten mal. El objetivo es que SIENTEN BIEN.
Mejorar la calidad de vida.
Por cierto, si tienes SII ve corriendo a tomar un suplemento de vitamina B12 (cianocobalamina!) antes de tener consecuencias neurológicas. Su déficit es extremadametne común en estos pacientes.