Sánate comiendo logo ¡Sánate comiendo!
María Sanchidrián Lavado

María Sanchidrián Lavado

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Granada. Formada en Educación Ambiental y en Coaching Nutricional. Trabaja en consulta ayudando a sus pacientes a cambiar sus hábitos alimentarios. Colegiada nº AND-00323

¿Qué es un alimento transgénico?


Maiz transgénico

... ¿Y qué no lo es?

    Un alimento transgénico es aquel resultante de un organismo vivo manipulado genéticamente, al que se le ha introducido en su material genético un gen de otra especie, con la que nada tiene que ver a nivel taxonómico. Es decir, no se suele hacer entre plantas distintas, sino entre plantas y animales, o entre plantas y bacterias.

    Existen muchas aplicaciones de la ingeniería genética, aquí estamos hablando sólo de la aplicada a la agricultura para producción de alimentos.

    Mucha gente rechaza los transgénicos de manera inmediata, y por ejemplo dejan de comer maíz, pensando que todo es transgénico, o piensan que toda la verdura es transgénica. Es por eso por lo que incluyo este tema de interés, para aclarar dudas.

    Casi todos los transgénicos que se cultivan a nivel comercial en el mundo son 4: Soja, colza, maíz y algodón. En Europa está autorizado el cultivo de maíz y de una patata transgénica, sin embargo en muchos países de la UE han prohibido su cultivo, y es España el único país que cultiva el maíz MON810 a escala comercial.

    Por lo tanto, ni los alimentos híbridos, ni los radiados, ni los no-ecológicos, ni los de invernadero son transgénicos. Es otro tipo de tecnología.

    ¿Estamos comiendo transgénicos?

    Desde 2004 en la UE es obligatorio que en la etiqueta de un alimento para consumo humano se indique si lleva o no transgénicos, si su contenido es mayor a un 0'9%. Eso quiere decir, que si vamos a comprar maíz dulce, brotes de soja o bebida de soja, si es transgénica, lo tiene que poner.

    Por otro lado, parece ser que la ley no se cumple correctamente, y se calcula que el 80% de los productos con transgénicos no se etiquetan como tales, no formando parte mayoritaria del alimento, pero sí conteniendo más del 1%. Los derivados de maíz y soja, que en su mayoría son transgénicos, están presentes en el 60% de los alimentos transformados. Son sospechosos todos aquellos alimentos que contengan:

- De la soja: harina, proteína, aceites y grasas vegetales, emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.
- Del maíz: harina, almidón, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150).


    Y además, prácticamente todo el ganado para producir carne, huevos y lácteos, ha sido alimentado con piensos transgénicos, y eso no requiere etiquetado en el producto final.

    En agricultura ecológica, el uso de transgénicos está totalmente prohibido.

    En conclusión, la mayoría de la comida no es transgénica, pero sí que muchos productos procesados los contienen en cierta cantidad, siendo invisible a nuestros ojos -galletas, patatas fritas, chocolatinas, cereales, precocinados...-. Algunas empresas de alimentación los utilizan y otras no. Si comes productos procesados sin certificación ecológica y quieres consumir sin transgénicos, la única opción que tienes es consultar la "Guía roja y verde de transgénicos" que publica la ONG Greenpeace.

    Éste es un tema realmente polémico. Hay personas que están en contra de los alimentos transgénicos, y otras que son fervientes defensoras. Para quien no ha profundizado en el tema, es muy difícil de entender y fácil de convencerse de una u otra parte, según los argumentos que se escuchen. También es muy difícil hacer que ambas partes se acerquen, aunque haya puntos comunes. Yo no me voy a definir explícitamente porque hay mucho que argumentar y contraargumentar. Siendo un tema tan denso, se necesitaría mucho texto y debate para poder justificar la postura. Me limito a informar sobre qué son, para que no haya confusiones a la hora de hacer la compra.

    Documentales que recomiendo ver:

"El mundo según Monsanto".
"¿Qué hay de comer?".
"Tres historias y un vaso de leche".
"Hambre de soja".
"La guerra de los cultivos transgénicos".
"Semillas de libertad".


Comparte este artículo:

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google+   Compartir por email

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"
-Hipócrates-