Sánate comiendo logo ˇSánate comiendo!
María Sanchidrián Lavado

María Sanchidrián Lavado

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Granada. Formada en Educación Ambiental y en Coaching Nutricional. Trabaja en consulta ayudando a sus pacientes a cambiar sus hábitos alimentarios.

Hipotiroidismo


        Es una condición en la que la función del tiroides está disminuida. La causa más frecuente es de tipo autoinmune: tiroiditis de Hashimoto. Lo que ocurre es que el sistema inmunológico ataca y destruye las células del tiroides, que es el encargado de fabricar las hormonas tiroideas, por eso en esta situación, las hormonas tiroideas disminuyen.

    El abordaje médico normal es esperar a que los niveles sanguíneos de las hormonas tiroideas caigan por debajo del nivel aceptable, para entonces administrar la hormona sustitiva levotiroxina. Es decir, no se trata el problema inmunológico sino sólo su consecuencia de déficit hormonal.

   Sin embargo, con alimentación y hábitos de vida el objetivo es que bajen los anticuerpos antitiroideos en sangre, es decir, el ataque inmunológico. Y así conservar el tiroides. La mejor parte es que si el sistema inmune es el que tiene problemas, puede empezar a atacar a otro órgano distinto, por lo que unos buenos hábitos de vida y la dietoterapia te ayudan a mantener la autoinmunidad a raya.



Volver


"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"
-Hipócrates-