Sánate comiendo logo ¡Sánate comiendo!
María Sanchidrián Lavado

María Sanchidrián Lavado

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Granada. Formada en Educación Ambiental y en Coaching Nutricional. Trabaja en consulta ayudando a sus pacientes a cambiar sus hábitos alimentarios.

Celiaquía


    La celiaquía se da por intolerancia al gluten, que es una proteína del trigo y otros cereales. Ésta es una enfermedad infradiagnosticada; cierto porcentaje de la población es celíaca sin saberlo, se diagnostican a personas con 30, 40 ó 50 años. Puede dar síntomas digestivos -pesadez, hinchazón, fatiga, gases, colon irritable, diarrea o estreñimiento-, o extra digestivos como depresión, deficiencias nutricionales, etc. La diversidad de síntomas es la que hace tan difícil su diagnóstico.

    Una persona celíaca que no haga dieta estricta sin gluten tiene un riesgo aumentado de padecer cáncer, infertilidad, osteoporosis y trastornos autoinmunes.

    El tratamiento consiste en eliminar todas las fuentes de gluten de la alimentación. Pero la dieta sin gluten no debe basarse en sustituir los alimentos habituales por productos como “pan sin gluten”, “pasta sin gluten” y “galletas sin gluten”, ya que estos productos son altamente procesados y siguen agrediendo al intestino. Lo que hay que hacer es dejar de comer los cereales que contienen gluten. A veces es muy complicado llevar esta alimentación y contar con ayuda experta es muy de agradecer.



Volver


"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"
-Hipócrates-