Sánate comiendo logo ¡Sánate comiendo!
María Sanchidrián Lavado

María Sanchidrián Lavado

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Granada. Formada en Educación Ambiental y en Coaching Nutricional. Trabaja en consulta ayudando a sus pacientes a cambiar sus hábitos alimentarios. Colegiada nº AND-00323

Azúcar: lo que no sabías


Azúcar

   ¿Por qué nos gusta tanto el azúcar? ¿Por qué engorda?
   ¿Qué otros efectos tiene en la salud?
    Toda la información en esta charla de 30 minutos. El resto son preguntas del público.



Incluyo aquí una aclaración: 

    "AZÚCAR" = "SACAROSA" = Molécula de Glucosa + Molécula de Fructosa. Millones de moléculas de Sacarosa forman los granitos de azúcar que vemos.

    "GLUCOSA" = Parte del Azúcar, Y unidad final de los HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS O LENTOS, formados por Molécula de glucosa + Molécula de glucosa + Molécula de glucosa....etc.

    La glucosa es la que aparece en la sangre, para repartirse a las células y que se use como combustible energético. Comúnmente llamada "azúcar en sangre", pero no es azúcar, es glucosa.




CORRECCIÓN: No hay un límite de consumo de 3 piezas de frutas al día, ni mucho menos. La persona que hizo la pregunta dijo tomar 5 piezas de una sentada. Eso no tendría problemas en cuanto a fructosa ni glucemia en una persona sana, el único inconveniente podría ser que esa ingesta desplazara otros alimentos interesantes nutricionalmente -es decir, comer mucha fruta y no tener más hambre para comer otros alimentos necesarios para equilibrar la dieta, como alimentos ricos en proteínas y otras vitaminas y minerales-. En ningún caso un diabético debe pensar que no puede comer fruta por su contenido -natural- de azúcares, la fruta para ellos y para cualquier persona es muy recomendable.    

ACLARACIÓN: Cuando se habla en este vídeo de "pan y pasta" como ejemplo de hidratos de carbono complejos se refiere a sus versiones integrales.




    En aquel momento, fui bastante suave hablando del efecto del azúcar sobre el cáncer. Ahora sé que el azúcar es el alimento del cáncer. El azúcar genera inflamación, provoca secreción de IGF-1 y eleva la actividad de la beta-catenina, siendo ambas sustancias promotoras de la proliferación de las células tumorales, es decir, favorecen el crecimiento de la masa tumoral.

    Ten cuidado, el azúcar hace crecer las células del cáncer y favorece su propagación. No te la juegues.


Comparte este artículo:

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google+   Compartir por email

"Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento"
-Hipócrates-